Tormenta tropical ‘Alberto’: muertos, inundaciones y desbordamientos de ríos en su paso por México

Pese a que ‘Alberto’ ya se debilitó a depresión tropical, las lluvias siguen intensas por la región y se prevé que continúen así durante los próximos días.

México.- La tormenta tropical ‘Alberto’ tocó tierra en el noreste de México afectando estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, donde hasta el momento se han reportado ya víctimas mortales, desbordamientos de ríos e incluso el paro de labores para evitar riesgos.

Pese a que ‘Alberto’ ya se debilitó a depresión tropical, las lluvias siguen intensas por la región y se prevé que continúen así durante los próximos días.

Nuevo León

En el estado de Nuevo León la tormenta tropical ‘Alberto’ ha dejado cuatro personas sin vida, tres de ellos menores de edad. El primero reporte fue de un menor arrastrado por la corriente del Río La Silla cuando intentaba recuperar una pelota. Otros dos menores perdieron la vida tras resultar electrocutados en el municipio de Allende.

Una cuarta víctima fue un hombre que se electrocutó en el municipio de El Carmen, cuando intentaba hacer una reparación en su domicilio.

Además de las víctimas mortales, se ha reportado el desbordamiento del Río Santa Catarina, así como el cierre de varios puntos de riesgo en el municipio de Monterrey.

El gobernador Samuel García decretó un “toque de queda” a partir de las 22:00 horas del miércoles 19 de junio, mismo que se extendería hasta la tarde del jueves 20 de junio, donde se prohibió la circulación, además del paro de labores y suspensión del transporte público. Las clases escolares también se suspendieron hasta el próximo lunes.

Los ríos en Nuevo León están a 70 u 80 por ciento de su capacidad tras el paso de ‘Alberto’ en el país, informó el gobernador.

Coahuila

El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez, informó que hasta el momento no se han registrado accidentes de consideración y por lo tanto hay un saldo blanco, aunque se mantienen en alerta ante cualquier situación que requiera la población.

“No hemos tenido en todo el estado incidentes de consideración. Seguimos atentos, el pronóstico indica que todavía el día de hoy podemos tener lluvias. Hasta este momento no nos han reportado ninguna persona que haya perdido la vida o esté lesionada”.

Veracruz

La Secretaría de Protección Civil informó que la Secretaría de Educación de Veracruz elevó a 20 el número de municipios que suspenderán clases este jueves y mañana viernes, en todos los niveles educativos, debido a la depresión tropical ‘Alberto’, en tanto que las escuelas de cinco municipios más lo harán solo el viernes.

A los municipios anunciados inicialmente: Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, El Higo, Tampico Alto y Tempoal, se sumaron Tuxpan, Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca, Tamalín, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec , Tepezintla y Xalapa.

Para el viernes también se suspenden clases en: Álamo Temapache, Chicontepec, Chiconamel, Chalma, y Platón Sánchez.

Se trata de municipios del norte de la entidad, desde Tuxpan hasta Pánuco, en límites con Tamaulipas y esta mañana se agregó la ciudad capital.

AMLO anuncia despliegue de fuerzas armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fueron desplegados elementos de las fuerzas armadas para atender posibles daños que dejé la tormenta tropical ‘Alberto’, así como para proteger a la población que vive cerca de ríos y arroyos.

En conferencia matutina, AMLO dijo que el gabinete de seguridad está dando seguimiento a este fenómeno que impactó territorio nacional por Tamaulipas.

“Ha llovido bastante en el sureste y va a ayudar, (...) ya se está actuando, está el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional. (...) Lo que se está buscando es proteger a la población que vive en la orilla de los ríos, arroyos, en las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento en los cauces”.
MásPopular
  • Coahuila invierte 100 mdp en la rehabilitación de los 14 hospitales generales

  • Román Cepeda entrega 250 cascos a motociclistas en Torreón

  • Norma Treviño felicita a atleta nigropetense tras participar en la CONADE 2024

  • Confirman caso de peste bubónica en Estados Unidos; van tres en este 2024

  • Katy Perry anuncia el lanzamiento de su sexto álbum ‘143’

No te pierdasLas últimas noticias

Hamás señala que reciente ataque de Israel mató a decenas de niños y mujeres en Gaza

UANL: Excelencia en Responsabilidad Social

Norma Treviño felicita a atleta nigropetense tras participar en la CONADE 2024

Román Cepeda entrega 250 cascos a motociclistas en Torreón

Así es el proyecto de las líneas de trenes de pasajeros que anunció Claudia Sheinbaum

Manolo Jiménez invita a seguir festejando el Bicentenario de Coahuila y Texas

Alumna de la UANL es invitada a programa espacial de la NASA

Katy Perry anuncia el lanzamiento de su sexto álbum ‘143’