DEA alerta que narco puede promover ministros con reforma de AMLO al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y pidió no interferir en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos y a sus instituciones.

México.- La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la cual advirtió que el narco podría infiltrarse.

El memorándum interno de la DEA, que se filtró recientemente, señala que con esta reforma se podría abrir las puertas a que, a través del voto popular, se infiltren jueces y magistrados afines a líderes de los cárteles o a grupos del crimen organizado.

AMLO responde

Ante estas declaraciones, el presidente AMLO pidió a la DEA no interferir en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos y a sus instituciones, y sentenció que ninguna autoridad o agencia del exterior puede “meter su cuchara”.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel exhortó a la agencia actuar con prudencia y evitar intervenir en la polémica reforma al Poder Judicial que su Gobierno impulsa.

“Ellos (la DEA) deben actuar con prudencia porque México es un país independiente y, para decirlo coloquialmente, pero con todo respeto: ¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”.

López Obrador incluso dijo que dicha opinión de la DEA sobre la Reforma Judicial sería como si México cuestionara a Estados Unidos por la ampliación de plazos para dictar sentencia al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“Después de cuánto tiempo dan largas y largas, pero no me corresponde meterme en eso. Tienen ellos sus procedimientos, entonces nada más que sean más prudentes, más respetuosos y lo decimos en buen plan, como cuates”.

La Reforma Judicial ha generado incertidumbre en los mercados y caídas en el valor del peso mexicano, la cual busca, entre otras cosas, que magistrados electorales, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos en las urnas.

Esta reforma es una de las primeras iniciativas constitucionales que la alianza oficialista pretende aprobar con una nueva ‘supermayoría’ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, ya estando en el poder la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

MásPopular
  • Estas son las nuevas variantes de Covid-19 detectadas en México

  • Por nueva ley en California, Elon Musk mudará SpaceX y X a Texas

  • Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

  • Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

  • Alcaldesa de París se da ‘chapuzón’ en el río Sena previo a los Juegos Olímpicos

No te pierdasLas últimas noticias

Manolo Jiménez ‘invita’ las vacaciones de verano en Coahuila

Apagón informático de Microsoft ‘paraliza’ servicios en todo el mundo

Premios Emmy 2024: conoce aquí la lista de los nominados

Alcaldesa de París se da ‘chapuzón’ en el río Sena previo a los Juegos Olímpicos

Estas son las playas en México aptas para vacacionar, según Cofepris

UANL y Universidad de Oporto vinculan sus áreas de posgrado

Coahuila, de los mejores lugares para trabajar en México: Manolo Jiménez

El presidente Joe Biden da positivo a Covid, informa la Casa Blanca