Sí se puede elegir a jueces por voto popular: AMLO responde a ministros de SCJN

El presidente de México respondió a los magistrados que rechazaran su propuesta de elección popular en el Poder Judicial.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asegurando que sí se puede elegir a los jueces mediante votación popular, esto luego de que los magistrados rechazaran su propuesta de elección popular en el Poder Judicial.

Durante su conferencia La Mañanera, AMLO dijo, en ese sentido, que entonces el presidente no se podría elegir de esta forma ya que tendría que ser “electo por una especie de consejo de sabiondos”.

“Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos. Un consejo supremo de eminencias y no el pueblo”.

Asimismo, preguntó que “¿cómo no se va a poder elegir a jueces, ministros, magistrados?”, por votación popular, y que como cualquier político se deberán poner requisitos como la edad, los estudios y no tener antecedes penales para que los jueces puedan ser elegidos mediante el voto popular.

La postura del Presidente de México surge luego de que este fin de semana, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Ríos Farjat, y el ministro Alberto Pérez Dayán señalaran que se necesita tener un perfil específico para la SCJN y que ese perfil no se puede alcanzar en las urnas.

“Les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”.

En ese sentido, Andrés Manuel agregó que es importante limpiar el Poder Judicial para quitar la corrupción mediante la implementación del llamado “Plan C” y que la vía del voto libre es la mejor manera para sanear los grupos controlados por intereses fácticos.

“¿Cuál es el mejor método para limpiar al Poder Judicial, a un poder deshonesto? Con la democracia, preguntarle al pueblo, consultarlo, se puede equivocar el pueblo, pero se equivoca menos”.

Ernestina Godoy se perfila para la SCJN

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, se perfil para estar dentro del Plan B de Andrés Manuel López Obrador ante el posible rechazo de la primera terna enviada para ocupar el cargo que dejó Arturo Saldívar como ministro de la SCJN.

En la primera terna enviada aparecen los perfiles de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, pero a Morena y sus aliados les faltan nueve votos para lograr la mayoría calificada que se requiere para la elección de la nueva ministra. 

Durante este lunes se espera la comparecencia de las aspirantes ante la Comisión de Justicia, mismas que han sido cuestionadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

 

MásPopular
  • Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba: cronología del caso

  • AMLO defiende nuevas labores del Ejército tras críticas de Carlos Slim

  • Israel rescata a dos rehenes argentinos tras operativo en Rafa

  • Xóchitl Gálvez se reúne con el Papa Francisco; Claudia Sheinbaum, también

  • UANL crea fármaco contra el síndrome de intestino irritable

No te pierdasLas últimas noticias

UANL arranca la construcción de la Unidad Académica García

Dani Alves, exfutbolista, es sentenciado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual

Tras suspensión de cuenta, Vicente Fox regresa a X

Mar 'desaparece' a 7 elementos del Ejército Mexicano en Baja California

FGR abre investigación por presuntos desvíos millonarios en la Conade

Manolo Jiménez lleva obras sociales a municipios de Sierra Mojada y Ocampo

Piedras Negras arranca construcción del segundo Centro de Atención Infantil del DIF

Torreón pone en marcha programa de recarpeteo en la colonia Aviación