AMLO envía al Senado terna para sustituir a Arturo Zaldívar en la SCJN

El Senado ratificó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tres mujeres son propuestas para sustituirlo

México.- Tres mujeres conforman la terna enviada al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras ser aceptada su renuncia para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

La terna está conformada por:

  • Bertha Alcalde Luján, ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
  • Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • María Estela Ríos González, actual consejera Jurídica de la Federación.

Perfil

  • Bertha Alcalde Luján: es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, fue delegada de programas federales en Chihuahua, entre otros puestos.

  • Lenia Batres: laboraba en presidencia como consejera jurídica, participó en el primer foro para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, fue directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.

También fue asesora de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad, así como como asesora de la Jefa Delegacional de Tlalpan, con la hoy candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum.

  • María Estela Ríos: egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Asumió la dirección del Registro Civil.

Fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y después como consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal hasta 2006, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital.

Asumió la dirección del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y fungió como directora general de Sedatu.

Arturo Zaldívar presentó su renuncia, mediante un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de noviembre y a tan solo un año y un mes para completar su período como ministro de la SCJN, que de acuerdo con la Constitución el periodo es de 15 años.

Ayer el Senado ratificó la renuncia de Zaldívar con 63 votos a favor y 43 en contra; Morena y aliados consideraron que no se puede obligar a alguien a permanecer en un cargo, en tanto que la oposición señaló que “no hay una causa grave justificada que se sustente”.

MásPopular
  • Estas son las nuevas variantes de Covid-19 detectadas en México

  • Por nueva ley en California, Elon Musk mudará SpaceX y X a Texas

  • Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

  • Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

  • Alcaldesa de París se da ‘chapuzón’ en el río Sena previo a los Juegos Olímpicos

No te pierdasLas últimas noticias

Manolo Jiménez ‘invita’ las vacaciones de verano en Coahuila

Apagón informático de Microsoft ‘paraliza’ servicios en todo el mundo

Premios Emmy 2024: conoce aquí la lista de los nominados

Alcaldesa de París se da ‘chapuzón’ en el río Sena previo a los Juegos Olímpicos

Estas son las playas en México aptas para vacacionar, según Cofepris

UANL y Universidad de Oporto vinculan sus áreas de posgrado

Coahuila, de los mejores lugares para trabajar en México: Manolo Jiménez

El presidente Joe Biden da positivo a Covid, informa la Casa Blanca