Joe Biden felicita a AMLO por la captura de ‘El Nini’

Néstor Isidro Pérez era uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos, señalado por tráfico ilícito de fentanilo; se buscará su extradición

Estados Unidos.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reconoció y felicitó al gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador tras la captura de Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, quien era jefe de seguridad de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, alías ‘El Chapo’.

“Quiero agradecer al Presidente (Andrés Manuel) López Obrador y al Ejército Mexicano y a las fuerzas especiales por capturar efectivamente a ‘El Nini’, y expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para capturarlo”.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se señala que ‘El Nini’ era uno de los criminales más buscados por ambos países durante casi tres años, señalado por “violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos”.

“Ambos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentando la justicia por sus crímenes. Su arresto, también sigue al arresto y extradición a Estados Unidos de otro líder de ‘Los Chapitos’, Ovidio Guzmán López, a principios de este año”.

En ese sentido, el presidente Joe Biden indicó que estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México de proteger a la comunidad contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está dañando a tantas familias.

“Continuaremos trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad públicas en nuestros dos países. Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”.

Buscarán extradición de ‘El Nini’

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, informó que se buscará la extradición de Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, tras su arresto en Culiacán, Sinaloa, y señaló que ya habló con el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para agradecer por la captura del jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’.

“Buscamos la rápida extradición de ‘El Nini’ desde México para enfrentar la justicia aquí en los Estados Unidos”.

‘El Nini’ ya está en una prisión federal

Tras ser detenido, Néstor Isidro fue entregado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO); el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó su ingreso a un penal federal a las 15:47 horas del miércoles en la Ciudad de México.

El capo fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con efectivos del Ejército, en una exclusiva zona de Colinas de la Rivera, en el noroeste de la ciudad, y era buscado por el Gobierno de Estados Unidos que incluso ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares a quien ofreciera información que llevara a su captura.

 

MásPopular
  • Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba: cronología del caso

  • AMLO defiende nuevas labores del Ejército tras críticas de Carlos Slim

  • Israel rescata a dos rehenes argentinos tras operativo en Rafa

  • Xóchitl Gálvez se reúne con el Papa Francisco; Claudia Sheinbaum, también

  • UANL crea fármaco contra el síndrome de intestino irritable

No te pierdasLas últimas noticias

Israel presenta su plan denominado ‘El día después de Hamás’

AMLO responde al NYT por reportaje que lo vincula con el narcotráfico

"Modelo de seguridad en Coahuila tiene policías de primer nivel": Manolo Jiménez

UANL arranca la construcción de la Unidad Académica García

Dani Alves, exfutbolista, es sentenciado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual

Tras suspensión de cuenta, Vicente Fox regresa a X

Mar 'desaparece' a 7 elementos del Ejército Mexicano en Baja California

FGR abre investigación por presuntos desvíos millonarios en la Conade