Primer debate presidencial: lleno de ataques y pocas propuestas

Claudia Sheinbaum, de la coalición entre Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, asistieron al debate organizado por el INE.

México.- El primer debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo ayer domingo y estuvo marcado por el ataque entre sus participantes y las pocas propuestas que presentaron a los casi 100 millones de mexicanos que tendrán la oportunidad de votar en las elecciones de este 2024.

Moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, el debate se caracterizó por las acusaciones que se hicieron entre los tres candidatos: Claudia Sheinbaum, de la coalición entre Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Así se vivió el primer debate presidencial

El primero en “atacar” fue Jorge Álvarez Máynez quien se refirió a Xóchitl Gálvez como la candidata del peor PRI de la historia, al recordarle las relaciones políticas con personajes envueltos en escándalos de corrupción.

“El problema no es dónde militaste o dónde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y dónde estás ahora. Y ella ahora, aunque le pese y le cueste decirlo, es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no te puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI en su historia”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez le respondió señalándolo de haber pertenecido al mismo sistema que ahora critica, además de lanzarse contra Sheinbaum y sacó a la mesa algunas situaciones ocurridas durante el gobierno como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En forma directa habló de la tragedia en el Colegio Rébsamen y recordó las protestas de los padres de los niños con cáncer en la administración capitalina de Morena, donde la acusó de ser una “mujer fría y sin corazón”. 

“A Claudia se le olvidó hablar del Colegio Rébsamen, es increíble que por tu indolencia hayan muerto 19 niños y siete adultos. Saludo a Mireya que está aquí en el estudio, mamá de Paola, que falleció con el colapso de ese colegio. Un año antes, Claudia, tú tenías los elementos para clausurarlo y no lo hiciste. Eres una mujer fría y sin corazón y eso te define completamente. Tengo un documento que lo prueba y lo voy a subir a mis redes sociales. Eso se llama negligencia criminal”.

Claudia Sheinbaum se unió a los ataques contra sus oponentes, y de forma directa respondió a Gálvez, y la acusó de no cumplir una promesa de donación de su departamento al Colegio Salesiano. Según Sheinbaum, en lugar de cumplir con su palabra, Gálvez optó por vender la propiedad a una sobrina del expresidente Felipe Calderón.

“Aquí hay un caso de mentiras de la candidata del PRIAN que iba a donar su departamento al Colegio Salesiano, no lo donó, sino que se lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón”.

Además, acusó a Gálvez de haber mentido en sus declaraciones patrimoniales, señalando que estos hechos están documentados en el Senado de la República.

MásPopular
  • Equipo de fútbol chileno sale al campo con ‘niños invisibles’ en homenaje a muertos en Gaza

  • NYT señala que el narco está detrás de la violencia electoral en México

  • ¿Qué le pasó a la influencer Wendy Guevara? Este es su estado de salud

  • Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores

  • Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

No te pierdasLas últimas noticias

Equipo de fútbol chileno sale al campo con ‘niños invisibles’ en homenaje a muertos en Gaza

¿Qué le pasó a la influencer Wendy Guevara? Este es su estado de salud

Muertos en la Franja de Gaza supera los 36 mil: Ministerio de Salud

Roban boletas electorales en Puebla a solo unos días de las elecciones

Manolo Jiménez presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 para Coahuila

Tigres UANL, campeones de la Universiada Nacional 2024

Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores