UANL realiza primera muestra de la cultura francesa ‘Francofonía 2024’

El rector Santos Guzmán inauguró en la Preparatoria 9 la jornada artística que incluyó demostraciones de danza, teatro y música interpretada por estudiantes de bachillerato bilingüe progresivo en francés.

Nuevo León.- Con el objetivo de fomentar el arte, tradiciones y lengua francesas, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la Primera Muestra Cultural Interpreparatorias de la Francofonía 2024.

El rector Santos Guzmán López inauguró en la Preparatoria 9 la jornada artística que incluyó demostraciones de danza, teatro y música interpretada por estudiantes de bachillerato bilingüe progresivo en francés de la UANL.

“Lo que pretendemos, como un eje principal de la Universidad, es la internacionalización y vamos a lograrlo mediante la presencia de la comunidad universitaria, alumnos y docentes, en estos países”.

Los estudiantes de 19 preparatorias de la UANL mostraron dominio del idioma y presentaron la riqueza cultural de diversos países francófonos como Canadá, Suiza, Bélgica, Mali, Senegal, Togo, Polinesia, República del Congo y Costa de Marfil. Los universitarios montaron en los stands la historia, costumbres, sitios turísticos y platillos de naciones cuya población habla el idioma francés.

El francés es la lengua oficial en más de 29 países y actualmente más de 270 millones de personas la hablan en los cinco continentes del mundo.

Durante la ceremonia de inauguración de la muestra, el rector Santos Guzmán recomendó a los alumnos el aprendizaje de un tercer idioma y señaló que es importante aprovechar las alianzas que Francia ofrece mediante su representación diplomática en México para lograr la internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Hay que aprovechar la alianza que nos ofrece la Embajada de Francia a través de todo su equipo de trabajo. Hay que generar más espacios con becas e intercambios para que tengamos más alumnos que decidan continuar sus estudios en el país europeo”.

Reiteró que la institución tiene entre sus objetivos principales ofrecer a todos los alumnos las herramientas y facilidades para continuar con el aprendizaje de diversos idiomas.

Dentro de los invitados al evento destacó la presencia del Cónsul General de Francia en Monterrey, Guillaume Pierre.

A lo largo de los años en la Universidad Autónoma de Nuevo León el idioma francés se ha integrado con éxito en los planes del nivel medio superior con el bachillerato bilingüe y bilingüe progresivo, con un crecimiento constante en el número de estudiantes que cursan la preparatoria en esta modalidad.

La directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra del Río Muñoz, comentó que la participación de los estudiantes en el evento organizado en el marco de la jornada internacional de la francofonía, establecida por la Organización Internacional de la Franconfonía (OIF), es el resultado del conocimiento adquirido por ellos en los dos años del bachillerato bilingüe en francés.

“Este trabajo lo integran actividades de exposición, bailables, obras y canciones. Las habilidades de comprensión que el alumno va adquiriendo a lo largo de sus dos años del bachillerato bilingüe en francés es resultado de un programa de calidad que tiene la UANL y que tenemos el orgullo de ofrecerlo en 19 preparatorias”.

Del Río Muñoz estableció que el trabajo en conjunto con la Embajada de Francia en México es clave para la constante capacitación de estudiantes y profesores mediante cursos y talleres.

“Tenemos alrededor de 14 años trabajando en coordinación con la Embajada de Francia en México en actividades como muestras francófonas, talleres dirigidos a los profesores de las dependencias y apoyos con becas a estudiantes”.

El programa de bachillerato en francés surgió en 2008 en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón. Posteriormente se integró a la Dirección del Nivel Medio Superior como parte del modelo académico del nivel medio superior.

En la actualidad, 31 profesores en constante capacitación y un total de 1 mil 626 estudiantes forman parte del bachillerato en esta modalidad.

MásPopular
  • México superará récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

  • Cae escenario durante evento político en Nuevo León donde estaba Máynez; hay 9 muertos

  • Román Cepeda revisa índices de incidencia delictiva en Torreón

  • Carlos Vives, cantautor colombiano, es nombrado la ‘Persona del Año’

  • Atalanta vence al Leverkusen y se convierte en campeón de la Europa League

No te pierdasLas últimas noticias

Román Cepeda revisa índices de incidencia delictiva en Torreón

OEA inicia despliegue de observadores para las elecciones en México

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo millennial de la Iglesia católica

Israel recupera el cuerpo de Orión Hernández, rehén asesinado por Hamás en Gaza

Tigres sigue cosechando medallas en la Universiada Nacional

Coahuila, gran potencia nacional en desarrollo económico y competitividad: Manolo Jiménez

Atalanta vence al Leverkusen y se convierte en campeón de la Europa League

Carlos Vives, cantautor colombiano, es nombrado la ‘Persona del Año’