Noboa invita a AMLO a comer tacos de ceviche para arreglar crisis entre México y Ecuador

El presidente de Ecuador dijo que no se arrepiente del asalto policial a la Embajada de México en Quito; por su parte Andrés Manuel rechazó la invitación de su homólogo.

Ecuador.- Pese a señalar que no se arrepiente de haber ordenado el asalto policial a la Embajada de México en Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó que deja abierta la invitación a su homólogo Andrés Manuel López Obrador a “comer tacos de ceviche” para arreglar la crisis entre ambos países.

Las declaraciones surgen durante una entrevista con el canal australiano SBS, en donde Noboa habló por primera vez desde que se dio la captura del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana, la noche del pasado 5 de abril y que justo horas antes el Gobierno de AMLO le había dado el asilo.

En sus declaraciones, el presidente de Ecuador se defendió y aseguró que México fue el primero en violar las convenciones internacionales, y que, aunque fue una decisión muy difícil de tomar, la irrupción en la Embajada de México, no se arrepiente de ello.

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar (por parte de Glas) del que estábamos al tanto”.

Noboa añadió que “nosotros condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”.

Tras la crisis que esto generó entre ambos países y que incluso se acudió ante la Corte Internacional de Justicia, el presidente ecuatoriano fue cuestionado de cómo planea solucionar “la molestia” con México, señalando que buscará almorzar con AMLO.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.

AMLO responde: “no se puede solucionar con una comida”

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la invitación de su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, de “comer ceviche” para “limar asperezas”, esto tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito.

“No hay ningún comentario porque no es una frivolidad este asunto”.

AMLO reiteró su postura y explicó que es muy claro lo que México está planteando y se resolverá en la Corte Internacional: la separación de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no se disculpe y ofrezca un compromiso de no repetición.

“Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte, el mundo de los gorilas, eso es lo que es, nosotros estamos planteando”.
MásPopular
  • OEA inicia despliegue de observadores para las elecciones en México

  • Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo millennial de la Iglesia católica

  • Israel recupera el cuerpo de Orión Hernández, rehén asesinado por Hamás en Gaza

  • Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores

  • Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

No te pierdasLas últimas noticias

Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores

NYT señala que el narco está detrás de la violencia electoral en México

América le gana al Cruz Azul y se convierte en bicampeón de la Liga MX

Rector de la UANL apoya a Tigres en la Universiada Nacional en Aguascalientes

‘Inspira Coahuila’ lleva brigadas de salud mental y prevención de adicciones a escuelas

Román Cepeda revisa índices de incidencia delictiva en Torreón

OEA inicia despliegue de observadores para las elecciones en México