México denuncia a Ecuador ante Corte Internacional por asalto policial a su Embajada

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que se seguirán tomando acciones frente a la violación al derecho internacional con la irrupción de fuerzas militares y policíacas en la Embajada de México en Ecuador, donde el personal también fue agredido físicamente.

México.- Por invasión a su Embajada, el Gobierno de México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, además de romper las relaciones diplomáticas y solicitó el respaldo de los países miembros de la CELAC por violaciones al Derecho Internacional.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se seguirán tomando acciones frente a la violación al derecho internacional, con la irrupción de fuerzas militares y policíacas en la Embajada en Ecuador, donde el personal también fue agredido físicamente.

Lo anterior, luego de que la fuerza policial irrumpió en la Embajada mexicana en Ecuador para sacar y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político.

“Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas -Antonio Guterres- para que se presente la demanda ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, y la Asamblea General”.

La titular de la SRE del gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.

Agradeció también a organismos internacionales, múltiples parlamentarios y a la comunidad global por sus mensajes de respaldo, ante lo que calificó como un “hecho tan lamentable”.

Acciones de México para responder a Ecuador

En seguimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena presentó las tres acciones concretas que México realizará para responder por la violación diplomática perpetrada por Ecuador a la Embajada en Quito.

  • Presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
  • México participará en la reunión de cancilleres de CELAC, convocada por Honduras, donde se solicitará el respaldo de las cancillerías de los países miembros.
  • Envío de carta al secretario general de la ONU, detallando la violación a la Convención de Viena, para que sea circulada y así dejar constancia oficial en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

México acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena, que prohíbe la entrada sin permiso a un espacio diplomático en otro país.

Por su parte, las autoridades judiciales ecuatorianas habían emitido una orden de arresto contra Jorge Glas, quien buscó refugio en la Embajada de México, donde le concedieron asilo político.

La oficina presidencial de Ecuador acusó a México de otorgar asilo en “contra del marco legal convencional” y de abusar de los privilegios de una misión diplomática, por lo que decidieron irrumpir en la Embajada.

MásPopular
  • Equipo de fútbol chileno sale al campo con ‘niños invisibles’ en homenaje a muertos en Gaza

  • NYT señala que el narco está detrás de la violencia electoral en México

  • ¿Qué le pasó a la influencer Wendy Guevara? Este es su estado de salud

  • Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores

  • Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

No te pierdasLas últimas noticias

Equipo de fútbol chileno sale al campo con ‘niños invisibles’ en homenaje a muertos en Gaza

¿Qué le pasó a la influencer Wendy Guevara? Este es su estado de salud

Muertos en la Franja de Gaza supera los 36 mil: Ministerio de Salud

Roban boletas electorales en Puebla a solo unos días de las elecciones

Manolo Jiménez presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 para Coahuila

Tigres UANL, campeones de la Universiada Nacional 2024

Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores