INE descarta suspender las ‘mañaneras’ de AMLO, tras petición de Xóchitl Gálvez

El organismo electoral descartó dicha medida al señalar que no hay sustento jurídico para suspender las conferencias matutinas al ser una modalidad de comunicación social del Gobierno.

México.- Luego de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez solicitara ante el INE suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo descartó dicha medida al señalar que no hay sustento jurídico para suspender ‘la mañanera’.

Durante la sesión extraordinaria de ayer jueves 11 de abril, los consejeros determinaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió ya la conferencia como una modalidad de comunicación social, y si no se cambia ese criterio es imposible tomar un acuerdo de estas características.

Por tanto, se dejó en claro que es lo único que el INE puede hacer, pues incluso, el Presidente de la República no puede ser sancionado y el instituto electoral ha llegado hasta donde sus facultades pueden, que es medidas cautelares y llamados a que respete la ley.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, informó que se tiene conocimiento de 24 mañaneras en las que AMLO ha violado la imparcialidad.

“Se violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”.

Este no es el primer recurso contra las conferencias, de hecho, el INE ya ha aplicado restricciones al mandatario para que se abstenga de emitir comentarios sobre el proceso electoral y le ha ordenado eliminar programas por esa misma razón.

Celebra AMLO que las ‘mañaneras’ siguen

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el Instituto Electoral Nacional no haya prohibido las ‘mañaneras’ a petición de la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos”.

Asimismo, en la conferencia de este viernes, el mandatario descartó que desde el Salón Tesorería se esté violando la ley electoral aun cuando le han bajado 24 mañaneras por la comisión de presuntas irregularidades.

 

Acudirá al TEPJF

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, advirtió que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la negativa del INE a suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo pidieron PRI, PAN y PRD al acusar la injerencia indebida del mandatario en la contienda electoral.

En ese sentido, lamentó la decisión del Consejo General del INE al asegurar que ha sido muy dañino el presidente desde la Mañanera.

“Ya se sabía que el INE no iba a entrarle al tema, ha sido omiso”.
MásPopular
  • Judoca Jeremy Olivares Ramírez logra dos medallas de oro en la Universiada Nacional

  • Manolo Jiménez reitera su apoyo a familiares de personas desaparecidas

  • Norma Treviño se unió a la “Marea Rosa” desde Piedras Negras

  • Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere tras accidente de helicóptero

  • Danna Paola hace enojar a sus fans mexicanos al posar con la playera de Argentina

No te pierdasLas últimas noticias

Trabajar en equipo para atraer inversiones a Monclova, señala Manolo Jiménez

Danna Paola hace enojar a sus fans mexicanos al posar con la playera de Argentina

Final de la Liga MX 2024: Días y horarios del América vs Cruz Azul

CPI pide arresto de Netanyahu y líderes de Hamás por crímenes de guerra en Gaza

Banxico celebra aniversario y saca edición especial del billete de 200 pesos

Manolo Jiménez reitera su apoyo a familiares de personas desaparecidas

UANL inicia su cuarta edición del IT-Summit 2024

Judoca Jeremy Olivares Ramírez logra dos medallas de oro en la Universiada Nacional