INAI aclara los ‘contratos millonarios’ con Xóchitl Gálvez

El Instituto de Transparencia admitió los contratos con empresas de la candidata presidencial, pero aclaró que el último fue en 2019 y todo está documentado, no en 2023 como aseguró Claudia Sheinbaum durante el debate.

México.- Luego de los señalamientos de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre los negocios que realizó su oponente Xóchitl Gálvez con el INAI, el instituto emitió un comunicado donde confirmó la información y detalló fechas en que esto ocurrió.

En el documento publicado en las redes oficiales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales indicó que efectivamente los contratos fueron con la empresa denominada Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), relacionada con la también candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Asimismo, aclara que el último contrato celebrado por el INAI con la empresa OMEI fue en el mes de marzo de 2019, mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional y que estuvo vigente del 1 de marzo al 31 de diciembre de ese año.

“El objeto fue la prestación del servicio integral de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipos del Instituto”.

El INAI informó que a ese contrato le anteceden uno vigente del 1 de enero al 28 de febrero de 2019; otro del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018; así como de uno más vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

“Adicionalmente, con el entonces IFAI, antecedente del INAI, se tienen registradas dos relaciones contractuales. La primera de ellas, en octubre de 2012, con la empresa High Tech Services, S.A, de C.V. y, en 2014, una contratación plurianual con OMEI, vigente los años 2014, 2015 y 2016, ambas con el mismo objetivo”.

El INAI aclaró que estos últimos contratos no se encuentran en la PNT, ya que en ese periodo no existía la plataforma de transparencia.

“Los otros contratos referidos están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pues es información de naturaleza pública y su publicidad constituye una obligación de transparencia, con la que el INAI cumplió en tiempo y forma”.

¿Qué digo Claudia Sheinbaum sobre el INAI y Gálvez en el debate?

La polémica surge luego de que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, durante el primer debate, acusó a Xóchitl Gálvez de defender al INAI por tener contratos millonarios y aseguró que uno de estos se habría dado en 2023, lo cual según mostró el instituto esto fue en 2019.

“La candidata del PRIAN dio un permiso como jefa delegacional y después tuvo un contrato con la misma empresa por 70 millones de pesos. No quiere desaparecer el INAI porque ha tenido contratos con el INAI desde 2013, el último, fue en 2023”.
MásPopular
  • Equipo de fútbol chileno sale al campo con ‘niños invisibles’ en homenaje a muertos en Gaza

  • NYT señala que el narco está detrás de la violencia electoral en México

  • ¿Qué le pasó a la influencer Wendy Guevara? Este es su estado de salud

  • Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores

  • Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

No te pierdasLas últimas noticias

Equipo de fútbol chileno sale al campo con ‘niños invisibles’ en homenaje a muertos en Gaza

¿Qué le pasó a la influencer Wendy Guevara? Este es su estado de salud

Muertos en la Franja de Gaza supera los 36 mil: Ministerio de Salud

Roban boletas electorales en Puebla a solo unos días de las elecciones

Manolo Jiménez presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 para Coahuila

Tigres UANL, campeones de la Universiada Nacional 2024

Norma Treviño confía en ganar la elección y dar continuidad a Piedras Negras

Román Cepeda supervisa programa de salud para adultos mayores