Ebrahim Raisi, presidente de Irán, muere tras accidente de helicóptero

El Gobierno de Irán expresó sus condolencias por este accidente registrado ayer domingo y aseguró que no habrá la menor perturbación en la gestión del país; como presidente se nombró al primer vicepresidente Mohammad Mokhber.

Irán.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció tras accidentarse el helicóptero en el que viajaba cerca de la frontera con Azerbaiyán, en el que también iba a bordo canciller del país, Hossein Amirabdollahian, quien también murió.

El Gobierno de Irán expresó sus condolencias por este accidente registrado ayer domingo y aseguró que no habrá la menor perturbación en la gestión del país. 

¿Cómo ocurrió el accidente?

El accidente donde murió el presidente de Irán se registró ayer domingo en los alrededores de la aldea de Uzi, ubicada en los bosques de Arasbaran. Numerosos equipos de rescate fueron enviados para las labores de búsqueda. El difícil acceso a la zona del siniestro y las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron el trabajo de los rescatistas.

Tras horas de trabajo en las difíciles condiciones climáticas que reinan en la zona donde se estrelló el helicóptero, los restos de la aeronave fueron localizados por los grupos de rescate casi en el fondo de un valle.

El helicóptero en el que iba Ebrahim Raisi tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla. Asimismo, se informó que también perdieron la vida en el accidente el ayatolá Al Hashem, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.

La aeronave formaba parte de un convoy presidencial de tres helicópteros. Los otros dos, que trasladaban a ministros y otros funcionarios, llegaron a su destino sin incidentes.

Ebrahim Raisi, “trabajador e incansable presidente del pueblo iraní”

El Gobierno describió a Raisi como el trabajador e incansable presidente del pueblo iraní, quien dedicó su vida a servir al gran pueblo de Irán en el camino hacia el avance y el progreso del país.

“Cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación”.

El vicepresidente ejecutivo iraní, Mohsen Mansouri, expresó sus condolencias por la muerte del presidente Raisi, a quien calificó de “punto de esperanza” del pueblo iraní y la de “sus compañeros”.

¿Quién sustituye a Ebrahim Raisi?

Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el primer vicepresidente Mohammad Mokhber, de 68 años de edad, quedó en su lugar. Ha ejercido un papel más discreto que otros políticos en la teocracia chií, pero las normas constitucionales lo colocaban en la primera línea de sucesión ante estos hechos.

El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, anunció el nombramiento de Mokhber en un mensaje de condolencias sobre la muerte de Raisi en el choque del domingo. El helicóptero fue encontrado el lunes en el noroeste del país.

Raisi, que ganó las elecciones en 2021 para convertirse en el octavo presidente del país, asumió el cargo durante una crisis económica provocada por la retirada de Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico y el peor brote de COVID-19 en Oriente Medio.

AMLO lamenta muerte del presidente de Irán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias al pueblo iraní, por la muerte de su presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

“Ofrecemos al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento del presidente y del canciller (Hossein Amir-Abdollahian)”.

Estados Unidos expresa sus condolencias

El Gobierno de Estados Unidos expresó sus condolencias por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi; el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otros miembros de su delegación en un accidente de helicóptero.

“Mientras Irán elige al nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y su lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
MásPopular
  • Manolo Jiménez refrenda su compromiso con el Ejército por la seguridad en Coahuila

  • Localizan con vida a Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, tras ser reportada como desaparecida

  • Torreón establece acuerdos de colaboración internacional a favor de los migrantes

  • Piedras Negras habilita refugio temporal por tormenta tropical ‘Alberto’

  • Liga MX revela los nominados al Balón de Oro 2023-2024

No te pierdasLas últimas noticias

Torreón establece acuerdos de colaboración internacional a favor de los migrantes

Piedras Negras habilita refugio temporal por tormenta tropical ‘Alberto’

Coahuila implementa el Programa para el Cultivo de Manzano 2024

Vladimir Putin y Kim Jong Un firman acuerdo para ayudarse “si son atacados”

DEA alerta que narco puede promover ministros con reforma de AMLO al Poder Judicial

UANL firma convenio con INFO NL para implementar el Plan DAI

UANL: Buscan crear biomateriales y prótesis óseas en México

Liga MX revela los nominados al Balón de Oro 2023-2024