AMLO responde al NYT por reportaje que lo vincula con el narcotráfico

El presidente mexicano aseguró que recibió un correo “amenazante” de Natalie Kitroeff, jefa de la delegación de este diario, donde solicitaba su versión con respecto al reportaje; por su parte EU negó que exista alguna investigación contra López Obrador.

México.- Tras asegurar que seguirá divulgando información privada de otros periodistas cuando lo crea necesario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los cuestionamientos que surgieron en las últimas horas luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara un artículo donde lo vincula con el narcotráfico.

La polémica entre AMLO y el NYT surgió luego de que el presidente anunciara en su conferencia matutina que había recibido un correo “amenazante” de Natalie Kitroeff, jefa de la delegación de este diario estadounidense en México, donde le solicitaba su versión con respecto al reportaje en donde, sin mostrar pruebas, Estados Unidos había investigado presuntos vínculos del narcotráfico con la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y que incluso involucraban a sus hijos del mandatario, pero que decidió cerrarla para no afectar la relación bilateral.

Tras ello, el presidente había mostrado el número de teléfono de la periodista y arremetió diciendo que este gremio se siente “una casta divina” a la que no se le puede tocar “ni con el pétalo de una rosa”, pese a que difundan calumnias de manera impune.

“Ustedes, con todo respeto, hacen un periodismo faccioso porque se inclinan en favor de grupos de intereses creados, están demasiado cercanos al poder político y económico”.

Fue una reportera del medio Univisión quien cuestionó a Andrés Manuel respecto a que con mostrar el número telefónico estaba violando la Ley de Protección de Datos, además de que pone en riesgo su vida en un país donde los periodistas corren gran peligro.

En respuesta, el presidente se defendió y dijo que seguirá divulgando información privada de otros periodistas cuando lo crea necesario, porque durante su Gobierno “la vida pública es más pública”.

“No son capaces de una autocrítica para revisar el tipo de periodismo, si es que se puede llamar periodismo a lo que hacen. Ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada, ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como se hizo ayer. ¿Y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando, me está vinculando a mí y a mi familia con el narcotráfico, sin pruebas?”.

Finalmente, AMLO señaló que “no va a venir cualquiera, porque no somos delincuentes, a creer que porque es The New York Times nos va a sentar en el banquillo de los acusados”.

“Ustedes son muy prepotentes, lo que hicieron fue muy ofensivo, ¿Quién me va a reparar el daño? ¿Quién va a reparar el daño a mis hijos? Cuando pongan sus nombres va a salir que los hijos de López Obrador fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico? Eso no lo ven ustedes. Si ustedes calumnian, acá hay replica”.

En ese sentido, añadió que fácilmente Natalie Kitroeff si está preocupada puede cambiar de número telefónico.

EU niega investigación contra AMLO

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó que estén investigando al presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Creo que el Departamento de Justicia ya lo ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”.

En ese sentido, afirmó que continúan trabajando con el Gobierno de México para abordar el tema de migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Joe Biden.

MásPopular
  • Primer debate presidencial: lleno de ataques y pocas propuestas

  • AMLO revela videos del asalto a la Embajada de México en Ecuador

  • INAI aclara los ‘contratos millonarios’ con Xóchitl Gálvez

  • EU lanza operativo de captura contra ‘El Gigio’, capo del fentanilo en Sonora

  • Guerra en Gaza: mueren tres hijos del líder de Hamás tras ataque israelí

No te pierdasLas últimas noticias

Román Cepeda supervisa brigada de servicios en la colonia Fuentes del Sur

Supervisan rehabilitación de centro de salud en Piedras Negras

Israel se prepara ante un posible ataque de Irán

INE descarta suspender las ‘mañaneras’ de AMLO, tras petición de Xóchitl Gálvez

UANL representa a México en festival artístico de Francia

Con más de 3 mil propuestas, coahuilenses fortalecen el Plan Estatal de Desarrollo

Muere O.J. Simpson, ex estrella de la NFL

Guerra en Gaza: mueren tres hijos del líder de Hamás tras ataque israelí