Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba: cronología del caso

Los hechos ocurrieron desde el pasado 17 de febrero en el Pico de Orizaba, volcán activo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.

Puebla.- Lo que parecía una expedición más de un grupo de alpinistas conocidos como los ‘Barracracks’ terminó siendo una tragedia luego de la desaparición de 11 de ellos, la muerte de uno y el guía de la misma, hechos que ocurrieron desde el pasado 17 de febrero en el Pico de Orizaba, volcán activo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla.

El caso ha transcurrido y con ello nueva información, por ello aquí te dejamos una cronología del caso.

Inicia la expedición

El grupo de alpinistas ‘Barracracks’ comenzó su expedición el pasado sábado 17 de febrero; los 11 excursionistas subieron por el municipio de Atzitzintla y posteriormente descenderían por el lado norte, pero las condiciones climatológicas complicaron la actividad.

Solo uno llegó a la comunidad de Miguel Hidalgo, donde reportó que había perdido de vista a los demás compañeros de su grupo. Posteriormente se informó que seis de ellos habían bajado hacia Atzitzintla y estaban en el refugio cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.

Activan búsqueda de alpinistas

Un día después, el domingo 18 de febrero, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en colaboración con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil municipal iniciaron un operativo de búsqueda en la zona del Orizaba.

Tras algunas horas se logró localizar a tres alpinistas quienes presentaban raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.

Reportan deceso de alpinista

El lunes 19 de febrero, se informó del fallecimiento de Jessica, una de las alpinistas que había sido rescatada. Los demás que bajaron por su cuenta se trasladaron al Hospital Regional de Ciudad Serdán.

Sigue la búsqueda

Al paso de las horas, las autoridades informaron que aún seguían en la búsqueda de dos personas más, entre ellos el guía de la excursión. Las labores continuaron el martes 20 de febrero en la cara sur, norte y nororiental del Pico de Orizaba, aunque sin éxito.

Muere guía

Finalmente, hoy miércoles 21 de febrero los equipos de rescate localizaron el cuerpo de Luis Flores, identificado como el guía del grupo de alpinistas; él estaba a unos 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades de Puebla señalan que aún falta un alpinista más por rescatar o localizar, por lo que las labores continúan en el Pico de Orizaba.

MásPopular
  • Primer debate presidencial: lleno de ataques y pocas propuestas

  • AMLO revela videos del asalto a la Embajada de México en Ecuador

  • INAI aclara los ‘contratos millonarios’ con Xóchitl Gálvez

  • EU lanza operativo de captura contra ‘El Gigio’, capo del fentanilo en Sonora

  • Guerra en Gaza: mueren tres hijos del líder de Hamás tras ataque israelí

No te pierdasLas últimas noticias

Román Cepeda supervisa brigada de servicios en la colonia Fuentes del Sur

Supervisan rehabilitación de centro de salud en Piedras Negras

Israel se prepara ante un posible ataque de Irán

INE descarta suspender las ‘mañaneras’ de AMLO, tras petición de Xóchitl Gálvez

UANL representa a México en festival artístico de Francia

Con más de 3 mil propuestas, coahuilenses fortalecen el Plan Estatal de Desarrollo

Muere O.J. Simpson, ex estrella de la NFL

Guerra en Gaza: mueren tres hijos del líder de Hamás tras ataque israelí