UANL busca erradicar violencia contra la mujer

La Máxima Casa de Estudios en Nuevo León y la Secretaría de las Mujeres firmaron un convenio con el que buscan trabajar en el tema y atender a víctimas de violencia.

Nuevo León.- La Universidad Autónoma de Nuevo León busca convertirse en una aliada permanente de las mujeres para la erradicación de la violencia, mediante una alianza con la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León.

A través de la firma de un convenio de colaboración también se busca brindar atención a víctimas de violencia; la alianza se dio durante la inauguración del Foro Regional para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual.

Santos Guzmán López, Rector de la UANL, dijo que tanto la comunidad universitaria como la sociedad deben estar involucradas en resolver este tipo de violencia, ya que es un problema que no solo existe en la entidad sino que está presente en todo el país y en el mundo.

“Por medio de este tipo de acuerdos con las dependencias estatales y federales, la Universidad se convierte en un mejor aliado para realizar proyectos e impactar en la reducción de los índices de violencia en contra de la mujer”.

Santos Guzmán agregó que es importante capacitar a los alumnos, docentes y personal administrativo para entender de una mejor manera el problema y saber qué hacer ante situaciones como estas.

Por su parte, Graciela Buchanan Ortega, secretaria de las Mujeres de Nuevo León, dijo que la violencia no debe ser normalizada y consideró que las nuevas generaciones y los estudiantes son y deben ser actores de cambio.

“En casa y con la familia tenemos que trabajar con el respeto. Todos debemos entender que se debe respetar a las mujeres”.

El convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de las Mujeres fue oficializado en la Facultad de Derecho y Criminología en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Objetivos del convenio de colaboración

  • Destinar un área para desarrollar en conjunto servicios legales de atención a mujeres víctimas de violencia, a través de las distintas clínicas jurídicas que brinda la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, así como realizar un monitoreo y evaluación de un mecanismo de análisis, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados en materia de género y erradicación de violencia.
  • Capacitación a personal docente, administrativo y alumnos en nuevas masculinidades.
  • Acompañamiento y representación legal de mujeres privadas de la libertad y familias penitenciarias.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica y jurídico-criminológica en materia de género, diversidad sexual y violencia estructural.
  • Crear grupos de abogados y criminólogos como agentes de cambio social a través de la formación en servicios reeducativos.

 

UANL

MásPopular
  • Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba: cronología del caso

  • AMLO defiende nuevas labores del Ejército tras críticas de Carlos Slim

  • Israel rescata a dos rehenes argentinos tras operativo en Rafa

  • Xóchitl Gálvez se reúne con el Papa Francisco; Claudia Sheinbaum, también

  • UANL crea fármaco contra el síndrome de intestino irritable

No te pierdasLas últimas noticias

El cantante Peso Pluma cancela su presentación en Viña del Mar

Norma Treviño garantiza acceso a los servicios municipales a todos los nigropetenses

Torreón informa resultados tras reunión semanal de seguridad

Israel presenta su plan denominado ‘El día después de Hamás’

AMLO responde al NYT por reportaje que lo vincula con el narcotráfico

"Modelo de seguridad en Coahuila tiene policías de primer nivel": Manolo Jiménez

UANL arranca la construcción de la Unidad Académica García

Dani Alves, exfutbolista, es sentenciado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual