SCJN avala juicio político contra Samuel García; seguirá como gobernador de NL

Fue el pasado 31 de enero de este 2024 cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició el procedimiento de juicio político contra Samuel García, por la no presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.

Nuevo León.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el juicio político contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, pero éste seguirá en el cargo hasta que los ministros tomen una decisión final en este proceso.

Por tanto, se ordenó al Congreso local mantener al mandatario en su cargo y con ello los ministros invalidaron el Artículo 203 de la Constitución local, párrafo segundo, que establece que cualquier funcionario debe ser separado de su cargo una vez iniciado el juicio político en su contra.

Fue el pasado 31 de enero de este 2024 cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició el procedimiento de juicio político contra Samuel García, por la no presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.

Respecto a no separar de su cargo a Samuel García, los ministros precisaron que el Congreso local no es un ente facultado para determinar la separación del gobernador por enfrentar el proceso político en su contra, en ese sentido, determinaron que esa es facultad única y exclusivamente del Tribunal Superior de Justicia de dicho estado.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó el proyecto de resolución, indicó que con la separación del cargo por ese supuesto en realidad se está actualizando su inhabilitación permanente o destitución; en tanto que estas sanciones, son materia única y exclusivamente de la resolución que emita el jurado de sentencia al resolver el juicio político.

“La medida consistente en la separación del titular del Poder Ejecutivo local, por ratificarse el dictamen de la comisión respectiva en el procedimiento de juicio político, en realidad se trata de la destitución del gobernador por una autoridad que carece de competencia para hacerlo, porque es distinta al jurado de sentencia”.

Por mayoría de votos, el pleno avaló la determinación de la Comisión Anticorrupción, razón por la que el Poder Legislativo de Nuevo León podrá continuar con el juicio político instaurado contra Samuel García.

Samuel García se pronuncia tras “fallo”

El gobernador Samuel García Sepúlveda celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no removerlo de inmediato de su cargo, esto tras el proceso de juicio político que enfrenta por no presentar el presupuesto del 2023.

Fue a través de un video difundido en sus redes sociales donde García se pronunció al respecto y dijo que ganó y el objetivo del ‘PRIAN’ no se logró.

“Les cuento que ganamos ¿Por qué ganamos? Porque se declaró inconstitucional el artículo 203 que me quitaba del cargo, ese era el objetivo del ‘PRIAN’ y afortunadamente hoy logramos un primer paso, que es que no me quitaran”.

Agregó que: “en mi primer año de gobierno tuvimos dificultades con el fiscal, renuncia y el PRIAN me intenta imponer a Adrián de la Garza, yo eso jamás lo iba a permitir, entonces lo veto y la manera de presionarme es que como ellos tienen mayoría en el Congreso, y todavía la tienen hoy, pero ya se les va a quitar con su ayuda, el Congreso con los votos del ‘PRIAN’ me inicia en un juicio político alegando una mafufada, ellos decían que no presenté el presupuesto, eso es mentira, tan se presentó que se votó y se ejerció en el 2023”.

Alegó que la ‘vieja política’ ha intentado a toda costa quitarlo del cargo, pero eso no sucederá.

MásPopular
  • Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

  • Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

  • Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto

  • Carlos Ahumada llega a México; está en total libertad tras ser extraditado

  • Danna Paola besa a una de sus bailarinas durante los MTV Miaw 2024

No te pierdasLas últimas noticias

Coahuila, de los mejores lugares para trabajar en México: Manolo Jiménez

El presidente Joe Biden da positivo a Covid, informa la Casa Blanca

Por nueva ley en California, Elon Musk mudará SpaceX y X a Texas

Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

Estas son las nuevas variantes de Covid-19 detectadas en México

En equipo mantenemos blindado a Coahuila: Manolo Jiménez

Fundación UANL: inauguran residencia del Sorteo de la Siembra Cultural