EU lanza operativo de captura contra ‘El Gigio’, capo del fentanilo en Sonora

Sergio Valenzuela Valenzuela, alías ‘El Gigio’, es señalado como jefe de la Plaza de Nogales y fue acusado formalmente por un gran jurado federal en 2018 por su papel como líder de plaza del Cartel de Sinaloa.

Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la Operación Plaza Spike en su lucha para combatir el tráfico de fentanilo, donde su primer objetivo es Sergio Valenzuela Valenzuela, alías ‘El Gigio’, señalado como jefe de la Plaza de Nogales y acusado formalmente por un gran jurado federal en 2018 por su papel como líder de plaza del Cartel de Sinaloa. 

A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que “liderará un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses”.

La Operación Plaza Spike, añade, tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del letal fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas.

“Está diseñado para irrumpir las operaciones en las ‘plazas’, territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles. Esta es la siguiente fase de la Estrategia de CBP para Combatir el Fentanilo y otras Drogas Sintéticas, un esfuerzo internacional y de todo el gobierno para anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas”.

La CBP señala a ‘El Gigio’ y su organización como responsables de trasladar miles de libras de fentanilo a la frontera de Estados Unidos, que son enviadas hacia el norte de ese país.

“Sergio Valenzuela Valenzuela es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último. Así como los hombres y mujeres de CBP son firmes en la lucha contra el fentanilo, no rescindiremos en nuestra búsqueda de aquellas personas y organizaciones que amenazan la seguridad de nuestra gente y de nuestro país”.

Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, indicó que la Operación Plaza Spike busca atacar directamente a las organizaciones criminales transnacionales que trafican con narcóticos, muerte y destrucción con fines de lucro.

“Mientras el fentanilo y otros opioides ilícitos causen tragedias en las comunidades estadounidenses, los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional no descansaran en su lucha para impedir que estas drogas mortales lleguen a nuestras calles y cobren vidas”.

La CBP y DEA piden a la ciudadanía que proporcione cualquier información relevante que pueda tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y su operación, para concretar su captura.

MásPopular
  • Atalanta vence al Leverkusen y se convierte en campeón de la Europa League

  • Carlos Vives, cantautor colombiano, es nombrado la ‘Persona del Año’

  • Investigadores de la UANL desarrollan un guante transportador de sanitizante

  • Román Cepeda refrenda su compromiso con la Cruz Roja de Torreón

  • Norma Treviño invita a los nigropetenses a su cierre de campaña

No te pierdasLas últimas noticias

Atalanta vence al Leverkusen y se convierte en campeón de la Europa League

Carlos Vives, cantautor colombiano, es nombrado la ‘Persona del Año’

Tigres en la disciplina E-Sports logran medalla de plata en FIFA

Representativo Tigres de lucha universitaria logra oro en la Universiada Nacional

México superará récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

Científicos alertan de una máxima ola de calor histórica en México

Santos Guzmán es nombrado vocal del organismo iberoamericano AUIP

Cae escenario durante evento político en Nuevo León donde estaba Máynez; hay 9 muertos