Vladimir Putin y Kim Jong Un firman acuerdo para ayudarse “si son atacados”

El líder de Corea del Norte anunció la firma del Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual aseguró que este acuerdo es de naturaleza pacífica y defensiva.

Pionyang.- Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, firmaron un acuerdo con el cual profundizan su cooperación militar e incluye un compromiso de defensa mutua para ayudarse si son atacados.

Tras reunirse en privado en Pionyang, Kim Jong dio una conferencia de prensa y anunció la firma del Tratado de Asociación Estratégica Integral, el cual aseguró que este acuerdo es de naturaleza pacífica y defensiva.

“El Tratado de Asociación Integral firmado hoy prevé, entre otras cosas, la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes del acuerdo. No me cabe duda de que será una fuerza motriz que acelerará la creación de un nuevo mundo multipolar”.

El líder norcoreano afirmó que su país apoya plenamente la guerra de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, Vladímir Putin resaltó que los lazos bilaterales entre ambas naciones avanzaron notablemente desde la última visita de Kim Jon-un a Rusia y ahora cuentan con un documento fundamental que forjará su cooperación a largo plazo.

“Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites”.

En este contexto, el mandatario ruso llamó la atención sobre las declaraciones de EU y otros países de la OTAN acerca de la entrega a Kiev de sistemas de armas de largo alcance de alta precisión, aviones F-16 y otros equipos para ataques en territorio ruso.

“Esto no es solo una declaración, ya está ocurriendo y todo esto es una flagrante violación de las restricciones adoptadas por los países occidentales en el marco de diversos tipos de compromisos internacionales”.

Asimismo, Putin señaló que Rusia no descarta el desarrollo de la cooperación técnico-militar con la RPDC. Entre otras cosas, destacó que ambas naciones están desarrollando relaciones en el ámbito de la agricultura, temas culturales y humanitarios, en los sectores de educación, deportes y turismo.

La visita de Putin, que probablemente remodelará décadas de relaciones entre Rusia y Corea del Norte en un momento en que ambas se enfrentan al aislamiento internacional, está siendo observada de cerca por Seúl y Washington, que han expresado su preocupación por sus crecientes lazos militares.

La última vez que Putin visitó Pionyang fue en el año 2000, durante su primer mandato presidencial, cuando el líder de la RPDC era Kim Jong-il, padre del gobernante actual, que a su vez viajó a Rusia en 2001, 2002 y 2011.

Por su parte, el actual líder de la RPDC estuvo en Rusia en abril de 2019 y en septiembre de 2023, cuando visitó el cosmódromo Vostochni, situado en la provincia de Amur, así como varias plantas de ensamblaje de aviones, tanto militares como civiles, y un buque de guerra de la Flota rusa del Pacífico.

MásPopular
  • Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

  • Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

  • Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto

  • Carlos Ahumada llega a México; está en total libertad tras ser extraditado

  • Danna Paola besa a una de sus bailarinas durante los MTV Miaw 2024

No te pierdasLas últimas noticias

Por nueva ley en California, Elon Musk mudará SpaceX y X a Texas

Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

Estas son las nuevas variantes de Covid-19 detectadas en México

En equipo mantenemos blindado a Coahuila: Manolo Jiménez

Fundación UANL: inauguran residencia del Sorteo de la Siembra Cultural

Presentan a Kylian Mbappé como nuevo jugador del Real Madrid

Danna Paola besa a una de sus bailarinas durante los MTV Miaw 2024