Oscar Pistorius obtiene libertad condicional tras matar a su novia

El famoso atleta paralímpico sudafricano ingresó a prisión en 2014, un año después de asesinar a la modelo Reeva Steenkamp.

Sudáfrica.- El Departamento de Servicios Penitenciarios otorgó libertad condicional al famoso atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, sentenciado a 15 años de prisión por matar, en el año 2013, a su novia la modelo Reeva Steenkamp.

Tras celebrarse una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, las autoridades penitenciarias concedieron este viernes la libertad condicional luego de ser arrestado en 2014, misma que será efectiva a partir del 5 de enero de 2024.

“Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena”.

Oscar Pistorius, de 37 años de edad, nació con un problema genético y sus padres decidieron amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses; alcanzó la fama mundial al correr en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sobre dos prótesis de carbono.

Fue ingresado a prisión en 2014, un año después de asesinar a su novia, de entonces 29 años, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín. En su versión, el atleta sudafricano señaló que disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño, al entrar en pánico cuando confundió a la modelo con un ladrón que habría entrado a la residencia por la ventana.

Inicialmente, Pistorius fue condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la fiscalía apeló el fallo; en 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, lo sentenció a seis años de cárcel.

Pero, tras otro recurso de la fiscalía, el Tribunal elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años.

Esta era la segunda vez que Oscar Pistorius solicitaba su libertad condicional, misma que le fue denegada en marzo, por lo que llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica que dictó que el deportista podía optar a la libertad condicional.

MásPopular
  • Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba: cronología del caso

  • AMLO defiende nuevas labores del Ejército tras críticas de Carlos Slim

  • Israel rescata a dos rehenes argentinos tras operativo en Rafa

  • Xóchitl Gálvez se reúne con el Papa Francisco; Claudia Sheinbaum, también

  • UANL crea fármaco contra el síndrome de intestino irritable

No te pierdasLas últimas noticias

El cantante Peso Pluma cancela su presentación en Viña del Mar

Norma Treviño garantiza acceso a los servicios municipales a todos los nigropetenses

Torreón informa resultados tras reunión semanal de seguridad

Israel presenta su plan denominado ‘El día después de Hamás’

AMLO responde al NYT por reportaje que lo vincula con el narcotráfico

"Modelo de seguridad en Coahuila tiene policías de primer nivel": Manolo Jiménez

UANL arranca la construcción de la Unidad Académica García

Dani Alves, exfutbolista, es sentenciado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual