NASA comparte imágenes de Acapulco tras paso de ‘Otis’

El huracán fue considerado categoría 5 en Guerrero y dejó al menos 46 fallecidos, además de daños millonarios en todo el puerto

México.- Tras el paso del huracán ‘Otis’ que dejó graves afectaciones y al menos 46 muertos en el estado de Guerrero el pasado 25 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) mostró imágenes del Observatorio de la Tierra del antes y después de la llegada del fenómeno natural al puerto de Acapulco.

El huracán fue considerado categoría 5 y ha sido una de las tormentas más fuertes en los registros históricos que haya azotado la costa del Pacífico de México, después de fortalecerse pasando de ser una tormenta tropical hasta convertirse en un huracán en poco más de 12 horas.

Los informes de las autoridades señalaron que ‘Otis’ derribó líneas eléctricas, árboles desde la raíz, provocó inundaciones y deslizamientos de tierra, además de daños millonarios en toda la zona hotelera y turística del puerto.

En las imágenes se muestra a la ciudad y sus alrededores antes y después del azote del huracán, donde se observa que el paisaje cerca de la ciudad cambia y la vegetación que antes verde y exuberante, ahora se ve marrón.

“La escorrentía de sedimentos por exceso de lluvias todavía se puede observar en la Laguna de Tres Palos casi una semana después de la tormenta. El sensor del Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo del satélite Landsat 8 adquirió la imagen de la izquierda el 21 de septiembre de 2023, y el sensor de OLI 2 a bordo de Landsat 9 adquirió la imagen de la derecha el 31 de octubre”.

El daño a la vegetación en las montañas a las afueras de Acapulco es especialmente notable en estas imágenes, donde los árboles a gran altura y en pendientes pronunciadas tienen más probabilidades de sufrir daños durante las tormentas porque están más expuestos a las altas velocidades del viento.

Jess Zimmerman, profesor de ecología en la Universidad de Puerto Rico, tras revisar estas imágenes señaló que los daños indudablemente se deben al huracán.

Tras el daño provocado por el huracán, en todo el país se han intensificado las campañas de recolección de víveres para los damnificados; mientras que, autoridades de los tres niveles de gobierno se enfocan en la recuperación del estado.

MásPopular
  • Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba: cronología del caso

  • AMLO defiende nuevas labores del Ejército tras críticas de Carlos Slim

  • Israel rescata a dos rehenes argentinos tras operativo en Rafa

  • Xóchitl Gálvez se reúne con el Papa Francisco; Claudia Sheinbaum, también

  • UANL crea fármaco contra el síndrome de intestino irritable

No te pierdasLas últimas noticias

Israel presenta su plan denominado ‘El día después de Hamás’

AMLO responde al NYT por reportaje que lo vincula con el narcotráfico

"Modelo de seguridad en Coahuila tiene policías de primer nivel": Manolo Jiménez

UANL arranca la construcción de la Unidad Académica García

Dani Alves, exfutbolista, es sentenciado a 4 años y medio de prisión por agresión sexual

Tras suspensión de cuenta, Vicente Fox regresa a X

Mar 'desaparece' a 7 elementos del Ejército Mexicano en Baja California

FGR abre investigación por presuntos desvíos millonarios en la Conade