Meta eliminará Facebook News en países europeos

Meta informó que a principios de diciembre descontinuará la pestaña de Facebook dedicada a las noticias en Reino Unido, Francia y Alemania.

Europa.- Las editoriales de noticias arremetieron contra Meta después de que el gigante de tecnología decidiera eliminar Facebook News en Europa y poner fin a un plan para financiar el periodismo local en Reino Unido.

Meta informó que a principios de diciembre descontinuará la pestaña de Facebook dedicada a las noticias en Reino Unido, Francia y Alemania.

El grupo asegura que esta medida forma parte de un “esfuerzo continuo por alinear mejor nuestras inversiones con los productos y servicios que las personas valoran más”.

Meta añadió que las editoriales seguirán teniendo acceso a sus cuentas y páginas de Facebook, donde pueden publicar los enlaces y contenidos de sus noticias y que:

 

 

“Cumplirá las obligaciones contraídas en virtud de todos los acuerdos existentes entre Facebook News y las editoriales de noticias en Reino Unido, Francia y Alemania hasta que éstas venzan”.

Según la compañía, la pestaña News (Noticias) representa menos de 3 por ciento de lo que la gente ve en su feed de Facebook en todo el mundo, “por lo que el descubrimiento de noticias es una pequeña parte de la experiencia de Facebook para la gran mayoría de la gente”.

Sin embargo, los ejecutivos de la prensa advierten que la decisión privará a los grupos de medios de una valiosa fuente de ingresos y tráfico. Meta ya eliminó Instant Articles, el formato para móviles que cargaba rápidamente los artículos de noticias en la aplicación de Facebook.

En julio, Reach, la editorial comercial de noticias más grande de Reino Unido con títulos como Mirror y Express, culpó a esta medida de una caída de los ingresos digitales en el primer semestre del año.

Por otro lado, Meta no renovará el financiamiento para el Community News Project (CNP), que se anunció en 2018 para apoyar el periodismo en comunidades desatendidas. La firma aportó 17 millones de dólares al CNP en los últimos cinco años, de acuerdo con el organismo de capacitación NCTJ.

Henry Faure Walker, director ejecutivo de Newsquest Media Group, una de las editoriales regionales más grandes en Reino Unido y que propiedad del gigante estadunidense de medios Gannett, dijo que es algo cínico. 

 

 

“Un comportamiento bastante cínico por parte de Meta, se lleva miles de millones de libras anuales del mercado publicitario local y construyó su plataforma en parte aprovechando de manera gratuita el contenido de calidad que proporcionan las editoriales de noticias”.

Newsquest contrató a alrededor de 20 reporteros a través del programa CNP, añadió. “Es decepcionante que Meta se retire a su torre, dejando colgados a brillantes periodistas de la comunidad”, añadió Faure.

Un portavoz de Reach dijo: “Aunque no es algo que sorprenda, la noticia de hoy tiene implicaciones más amplias sobre el compromiso de Meta de proporcionar un espacio seguro para la información confiable y digna de confianza, lo que debe ser una seria preocupación para la industria y la sociedad en general”.

Owen Meredith, director ejecutivo de la News Media Association, que representa a los periódicos en Reino Unido, dijo que la decisión “no es una gran sorpresa, al tener en cuenta los apagones informativos que hemos visto que Meta ha aplicado en Canadá y Australia”.

Meta retirará las noticias de los feeds en Canadá ante la legislación que obliga a las plataformas a pagar a las editoriales y a las entidades emisoras por los contenidos. Meta también retiró brevemente las noticias de Facebook en Australia en 2021 tras una disputa similar sobre la compensación a las editoriales por sus contenidos.

 

“Meta sigue explotando su posición dominante, cosechando los beneficios del contenido de noticias en sus plataformas sin compensar de forma adecuada a las editoriales que invierten en eso”.

Meta indicó: “Hemos aprendido de los datos que las noticias y los enlaces a contenidos de noticias no son la razón por la que la gran mayoría de la gente viene a Facebook, y como negocio no podemos invertir en exceso en áreas que no son las que más se alinean con las preferencias de los usuarios”.

MásPopular
  • En Nuevo León, nombran a nuevo secretario de Seguridad

  • Facultad de Economía de la UANL destaca en Reto Banxico 2024

  • “Políticas públicas deben responder a los nuevos retos de Torreón”: Román Cepeda

  • Norma Treviño entrega incentivos a los ‘Bomberos del Mes’ en Piedras Negras

  • Joaquín Sabina anuncia su gira de despedida; inicia en México

No te pierdasLas últimas noticias

Norma Treviño entrega incentivos a los ‘Bomberos del Mes’ en Piedras Negras

“Políticas públicas deben responder a los nuevos retos de Torreón”: Román Cepeda

UANL, presente en la Olimpiada Internacional de Biología en Kazajistán

Manolo Jiménez premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024

Tiburón ataca a cuatro turistas en la Isla del Padre, en Texas; muere una mujer

Huracán ‘Beryl’ toca tierra en Tulum, Quintana Roo, como categoría 2

Eurocopa 2024: UEFA investiga a jugador de Turquía por seña con la que festejó un gol

Joaquín Sabina anuncia su gira de despedida; inicia en México