El mundo no está preparado para otra pandemia, advierte la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, indicó que es cuestión de tiempo para que la ‘Enfermedad X’ sea considerada como la nueva pandemia y no se está preparado para ello.

Suiza.- El mundo no está preparado para una nueva pandemia, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que esto es cuestión de tiempo pues sigue en estudio el patógeno aún desconocido y que han denominado ‘Enfermedad X’.

“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que aprendimos durante la pandemia de Covid-19 corren el peligro de ser olvidadas a medida que la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo”.

El jefe de la OMS indicó que si no se aprende la lección, “la próxima vez lo pagaremos caro”; su mensaje fue durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Y sí habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. Puede ser causada por un virus de la influenza o un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno que aún no conocemos, lo que llamamos Enfermedad X”.

Respecto a la Enfermedad X, Tedros Adhanom indicó que el término no es nuevo pues se usa para nombrar algo que aún está en estudio, tal como lo fue el Covid-19.

“El Covid-19 era una Enfermedad X: un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra Enfermedad X, o una Enfermedad Y o una Enfermedad Z. Y tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima Enfermedad X y la próxima pandemia”.

‘Enfermedad X’ es 20 veces más mortal que el Covid

En días recientes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la ‘enfermedad X’ es provocada por un hipotético patógeno 20 veces más mortal que la pandemia de coronavirus, hecho que provocó alarma y por ello Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó de qué trata esto.

Durante su intervención en del Foro Económico Mundial, que se celebra en la cuidad suiza de Davos, el director general de la OMS, señaló que no se trata de algo nuevo y que este término lo utilizan para referirse a cualquier enfermedad desconocida y no a una específica. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que bajo este este concepto, la pandemia de Covid fue la primera ‘enfermedad X’ y anticipó que puede suceder de nuevo, lo cual sería 20 veces más mortal que el coronavirus.

La OMS informó que esta potencial enfermedad se encuentra en el mismo nivel de importancia en la investigación que otras enfermedades peligrosas, prioridades del organismo internacional.

MásPopular
  • Primer debate presidencial: lleno de ataques y pocas propuestas

  • AMLO revela videos del asalto a la Embajada de México en Ecuador

  • INAI aclara los ‘contratos millonarios’ con Xóchitl Gálvez

  • EU lanza operativo de captura contra ‘El Gigio’, capo del fentanilo en Sonora

  • Guerra en Gaza: mueren tres hijos del líder de Hamás tras ataque israelí

No te pierdasLas últimas noticias

Román Cepeda supervisa brigada de servicios en la colonia Fuentes del Sur

Supervisan rehabilitación de centro de salud en Piedras Negras

Israel se prepara ante un posible ataque de Irán

INE descarta suspender las ‘mañaneras’ de AMLO, tras petición de Xóchitl Gálvez

UANL representa a México en festival artístico de Francia

Con más de 3 mil propuestas, coahuilenses fortalecen el Plan Estatal de Desarrollo

Muere O.J. Simpson, ex estrella de la NFL

Guerra en Gaza: mueren tres hijos del líder de Hamás tras ataque israelí