Carlos Ahumada no puede ser extraditado a México por amparo: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que ni la Fiscalía de la Ciudad de México, ni la FGR tienen materia para solicitar su extradición y señaló que algunos de los delitos que se imputaron al empresario ya prescribieron.

México.- Luego de darse a conocer que Carlos Ahumada fue detenido en Panamá por tener una ficha de Interpol a su nombre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó que no existe una orden de extradición en contra del empresario argentino-mexicano porque ni la Fiscalía de la Ciudad de México, ni la Fiscalía General de la República tienen materia para solicitarla.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó en su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Ahumada tiene además un amparo para no ser reaprehendido, aunado a que algunos de los delitos que se imputaron ya prescribieron.

“Había una orden de reaprehensión, se paró contra esta orden y no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esta persona porque tiene un amparo. También se específica que, en algunas otras causas, ya prescribieron; entonces, eso es lo que legalmente corresponde, y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición. La Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República no tenían materia para pedir una extradición, porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión”.

La secretaria reiteró que esos son los datos con los que cuenta el Gobierno Federal, ya que los detalles del caso ‘Carlos Ahumada’ los tiene la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República.

“Cosas y detalles sobre el litigio, no los tiene el Gobierno Federal, eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General de la República”.

Antecedentes

Carlos Ahumada fue detenido la semana pasada en el Aeropuerto de Panamá debido a una “alerta azul” de Interpol, según informó Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. 

Tras lo anterior, el empresario fue regresado desde Panamá hacia Paraguay por autoridades migratorias, luego de que le fuera negado el acceso. Posteriormente, la autoridad migratoria de ese país se comunicó a la oficina de la Interpol en México para conocer si tenía interés en él, pero no hubo respuesta.

Carlos Ahumada aceptó allanarse a la extradición para ser traído y juzgado en México por el probable delito de fraude en el fuero común.

La Fiscalía General de la República informó en 2021 que contaba con dos expedientes de investigación en contra del empresario argentino y que podría judicializar en cualquier momento.

Lo anterior surgió porque la exjefa de Gobierno de la CdMx, Rosario Robles, acusó a Carlos Ahumada del delito de extorsión al asegurar que él sustrajo tres hojas en blanco con su firma y sin su consentimiento.

En la denuncia se detalla que Ahumada utilizó las hojas para intentar cobrar una deuda de 200 millones de pesos, la cual la exjefa de Gobierno aseguró que no existía tal y además lo acusó del delito de uso de documento falso.

A Carlos Ahumada se le relaciona con el llamado videoescándalo que, entre 2004 y 2005, exhibió sobornos de funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

MásPopular
  • Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

  • Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

  • Congreso de Puebla aprueba la despenalización del aborto

  • Carlos Ahumada llega a México; está en total libertad tras ser extraditado

  • Danna Paola besa a una de sus bailarinas durante los MTV Miaw 2024

No te pierdasLas últimas noticias

Coahuila, de los mejores lugares para trabajar en México: Manolo Jiménez

El presidente Joe Biden da positivo a Covid, informa la Casa Blanca

Por nueva ley en California, Elon Musk mudará SpaceX y X a Texas

Norma Treviño supervisa el campamento de verano en Piedras Negras

Román Cepeda reconoce a graduados de las academias de Protección Civil y Bomberos de Torreón

Estas son las nuevas variantes de Covid-19 detectadas en México

En equipo mantenemos blindado a Coahuila: Manolo Jiménez

Fundación UANL: inauguran residencia del Sorteo de la Siembra Cultural